jueves, 28 de junio de 2007

UNIVERSIDAD DEL CARIBE
UNICARIBE

Escuela de Comunicación Social


Programa de Asignatura

Nombre de la asignatura : Redacción Periodística I
Carga académica : 4 Créditos
Modalidad : Semi-presencial
Clave : CCS-111
Pre-requisito : CCS-102
Fecha de elaboración : Abril, 2007
Responsable de elaboración : Lic. Juan Antonio Mejía
Presentado a :
Director Escuela Comunicación Social
Modificaciones:
1ª: Fecha:_____________ Responsable:_______________________
2ª: Fecha : ____________ Responsable: ______________________
3ª: Fecha : ____________ Responsable: ______________________


CONTENIDO:
Justificación
Propósitos
Contenido de unidades
Metodología
Evaluación
Bibliografía


Abril. 2007.




1).- Descripción de la Asignatura

La asignatura Redacción Periodística I (CCS-111), de la carrera Comunicación Social busca adentrar a los estudiantes en el campo de la redacción periodística, a fin de que conozcan los aspectos básicos e iniciales del trabajo del periodista.

En este primer nivel de redacción los estudiantes conocerán los vínculos que existen entre la redacción y el lenguaje, el papel de las fuentes noticiosas, sus tipos y características, la relación del periodista con estas y los tipos de noticias que generan.

Del mismo modo, los estudiantes conocerán que es un hecho noticioso, cuando se convierte en noticia, las características de las noticias, así como todo el procedimiento que se ejecuta una vez se tienen los datos.

Luego, se pasa conocer la estructura de la noticia, cuando aparece este concepto y la vigencia que tiene el mismo. En este apartado, se analizan las partes que componen una noticia y como se ha manifestado la evolución la estructura de la noticia.

También, como parte del cuerpo teórico de la materia, se enfocan los niveles de información, su importancia y la necesidad de que el periodista los observe en su trabajo.

La materia ofrece a los estudiantes una descripción amplia del uso de los verbos, los enlaces, los tipos de noticias, y la incorporación de las tecnologías al quehacer periodístico, ya que esto, es ciertamente, ha contribuido no sólo a cambiar la forma de la noticia, sino el fondo.

Asimismo, se aborda el tema del estilo periodístico, los tipos de noticias, la redacción para multimedia y la influencia de la noticia en la sociedad.

La materia tiene un conjunto de prácticas donde el estudiante irá, con los ejercicios, estableciendo el vínculo teoría-hacer.

Para los fines de su ejecución, la materia está dividida en cinco unidades, la Primera Unidad trata de la génesis de la noticia, el hecho noticiable y las fuentes; la segunda unidad, se refiere a los niveles de información, la estructura de la noticia, la entrada y el cuerpo de la noticia; la tercera unidad, se refiere a la identificación, la atribución, el uso de los verbos, los enlaces, las palabras llaves; la cuarta unidad, trata del estilo periodístico; la quinta unidad, se refiere a los tipos de noticias, las nuevas formas de redacción para los multimedia y la influencia de las noticias en la sociedad.



2).- Objetivos Generales

Analizar el proceso que involucra la redacción de una noticia desde que sucede el hecho hasta que se publica, verificando lo que es un hecho noticiable y el papel de las fuentes.

Determinar el papel de los niveles de información, la estructura de la noticia y los elementos que la componen.

Conocer la importancia que tiene en la redacción de noticias la identificación, la atribución, como deben utilizarse los verbos, el uso de los enlaces y las palabras llaves.

Analizar la importancia del estilo periodístico, la manera en que las tecnologías han influido en la redacción de noticias, de manera especial para los multimedia, y la influencia de las noticias en la sociedad.


Unidad I: Génesis de la noticia, el hecho noticiable, la noticia,
Características y las fuentes noticiosas.

Objetivos específicos:
Analizar el proceso que va desde que sucede el hecho hasta el momento en que se publica o difunde, la noticia, sus características y la selección de los datos para su redacción.
Conocer las fuentes noticiosas, su clasificación, la relación entre la noticia y el lenguaje.
Determinar la posición ética del periodista frente a la fuente, como evitar la manipulación y el grado de especialidad que éste debe poseer para hacer su trabajo con eficiencia.





Contenidos:
1.1 La génesis de la noticia y su proceso
1.2 El hecho noticiable, sus características y su conversión en noticia.
1.3 Las fuentes noticiosas, su clasificación e importancia.
1.4 Que es una noticia, diferencia entre noticia e información, característica
de la noticia.
1.5 El proceso de selección de los datos y el contexto noticioso.
1.6 Noticia y lenguaje.
1.7 La ética del periodista en su trabajo con las fuentes.
1.8 La especialidad del periodista con respecto las fuentes noticiosas.
1.9 El periodista no se puede dejar manipular por la fuente.
Unidad II: Los niveles de información, la estructura
de la noticia , la entrada y el cuerpo de la
noticia.
Objetivos:
Identificar los niveles de información y la necesidad de su comprobación.
Analizar el nacimiento de la estructura de la noticia, su importancia y como ha cambiado con el paso del tiempo.
Conocer los distintos tipos de entradas y el cuerpo de la información.
Contenidos:
2.1 Los niveles de información.
2.2 El primer nivel de información.
2.3 El segundo nivel de información.
2.4 El tercer nivel de información.
2.5 La estructura de la noticia, su nacimiento, sus partes y uso.
2.6 La pirámide invertida.
2.7 El lid, lead, entrada de la noticia.
2.8 Los tipos de entradas.
2.9 Las cinco preguntas claves.
2.10 La redacción para medios virtuales.
2.11 La redacción multimedia.

Unidad III: La identificación, la atribución, el uso de
los verbos, los enlaces, las palabras llaves
Objetivos:
Definir en que consiste la identificación y cuando debe hacerse la misma.
Determinar el papel de la atribución y los tipos que existen.
Valorar el uso de los verbos, los enlaces y las palabras llaves en la redacción de noticias.
Contenidos:
3.1 la identificación.
3.2 Importancia de la identificación.
3.3 En que párrafo debe hacerse la identificación.
3.4 La atribución.
3.5 Tipos de atribución.
3.6 Relación entre la identificación y la atribución.
3.7 Atribución retardada.
3.8 Uso de los verbos.
3.9 Los enlaces.
3.19 las palabras llaves.
3.11 las citas y sus usos.

Unidad IV: El estilo en la redacción periodística.

Objetivos:
Definir que es el estilo periodístico y la importancia en la redacción de noticias.
Identificar los factores que caracterizan un buen estilo periodístico.
Contenidos:
4.1 El estilo.
4.2 El estilo periodístico.
4.3 Característica de un buen estilo
4.4 Como se logra un depurado.
4.5 La corrección de estilo.
4.6 La formación del corrector de estilo.
4.7 Labor de apoyo del corrector de estilo al trabajo periodístico.
4.8 El manejo adecuado del lenguaje por parte del periodista.

Unidad V: Tipos de noticias. Las nuevas formas de
Redacción para los multimedia. La
influencia de la noticia en la sociedad de
hoy.
Objetivos:
Analizar los distintos tipos de noticias, su redacción e impacto en los medios.
Conocer la forma de redacción de noticias para los medios digitales, y como las tecnologías han influido en el modo de presentación de las noticias.
Contenidos:
5.1 Tipos de noticias.
5.2 Características de cada una de esas noticias.
5.3 Como redactar noticias para multimedia.
5.4 Caracteres de esas noticias y diferencias con las tradicionales.
5.5 Función que cumple la noticia en la sociedad.
5.6 Que sucede cuando la sociedad no es informada de manera adecuada.
5.7 Está la sociedad verdaderamente informada en esta época de
hiperinformación.
5.8 Donde radica el poder de la información en estos tiempos.
4).- Metodología
La metodología seguirá el procedimiento establecido por la universidad, de acuerdo al sistema semi-presencia, es decir, propiciando la integración de los estudiantes a las discusiones, pero tomando en cuenta los aportes individuales.
5).- Evaluación:
La evaluación se realizará de acuerdo a los parámetros contemplados por la academia, en función de los aportes individuales de los estudiantes, tanto en las clases, prácticas y el examen.

Recursos:
Los recursos para trabajar en este curso serán textos, revistas, noticias y las que proporcionan las tecnologías de la comunicación.


Bibliografía

1).- Alcalá, Gilberto.
El Hecho noticiable y noticia, editora Ateneo, Caracas,
Venezuela, 1980

2).-Alcalde, Carmen.
Como leer un periódico, editora ATE, Barcelona, España, 1981.

3).- Campbell, Federico.
Periodismo escrito, México, 2002.

4).- De Foncuberta Balaguer, Mar.
La Noticia, editora Paidos, Barcelona, España, 2000.

5).- De Foncuberta Balaguer, Mar.
La Estructura de la Noticia Periodistica, España, 1981.

6).-Guitierrez Palacio, Juan.
Periodismo de Opinión, España, 1984.

7).-Grijelmo, Alex.
El estilo del periodista, Editora Taurus, España, 2002.

8).-Johnson, Stanley.
El Reportero Profesional, sexta edicion, Mexico, 1980.

9).-León Gross, Federico.
El Artículo de Opinión, Editora Ariel, España, 1996.

10)-López García, Ángel.
Estructura e información, ediciones cátedra, Madrid,España, 1996.

11)-Morán Torres, Esteban.
Géneros del Periodismo de Opinión, España, 1988.



12)- Núñez Ladevéze, Luis.
Manual para periodismo, editora Ariel, Barcelona, España, 1991.

13)- Piedrahita, Manuel.
El periodismo, carrera universitaria, Madrid, España, 1972.


14)- Rodríguez Castelo, Hernán.
Redacción Periodística, tercera edición, CIESPAL, Ecuador, 1999.

15)- Secanella, petra María.
El Lid Forma inicial de la noticia, editora Ariel, España, 1980.

16)- Warren, Carlos N.
Géneros periodísticos informativos, editora ATE, España, 1975.

1 comentario:

Profesor Mejía dijo...

Debes tener mas documento