miércoles, 27 de junio de 2007

PROGRAMA PERIODISMO EXPLICATIVO II

UNIVERSIDAD DEL CARIBE
UNICARIBE
Escuela de Comunicación Social


Programa de Asignatura

Nombre de la asignatura : Periodismo Explicativo II
Carga académica : 4 Créditos
Modalidad : Semi-presencial
Clave : CCS-318
Pre-requisito : CCS-317
Fecha de elaboración : Abril, 2007
Responsable de elaboración : Lic. Juan Antonio Mejía
Presentado a :
Director Escuela Comunicación Social
Modificaciones:
1ª: Fecha: Enero, 2005 Responsable:
2ª: Fecha : ____________ Responsable: ______________________
3ª: Fecha : ____________ Responsable: ______________________


CONTENIDO:
Justificación
Propósitos
Contenido de unidades
Metodología
Evaluación
Bibliografía


Abril, 2007








Objetivos Generales

Propiciar el conocimiento de los géneros periodísticos de opinión por parte de los estudiantes de comunicación social de la Universidad del Caribe y la redacción de trabajos relacionados con cada uno de los temas abordados.

Establecer las diferencias entre cada uno de los temas que abordados y la función que cumplen estos.

Descripción de la Asignatura

La Asignatura Periodismo Explicativo II (CCS-318), de la escuela de Comunicación Social, de la Universidad del Caribe, aborda todo lo relativo al periodismo de opinión en sus diferentes manifestaciones, haciendo énfasis en el nacimiento y desarrollo de ese género periodístico.

En el quehacer periodístico la opinión ocupa un lugar preferencial, sobre todo en estos tiempos en los que el desarrollo de las tecnologías ha modificado de manera sustancial la forma de hacer periodismo, lo que obliga a los medios, sobre todo, a los escritos a introducir cambios importantes para no quedarse rezagados.

La materia está dividida en cinco unidades, la primera se refiere al Editorial y analiza su nacimiento, desarrollo y la función que cumple en los medios de comunicación; la segunda unidad trata del Artículo de opinión en sus diferentes modalidades, enfocando su nacimiento y transformación; la tercera unidad aborda el tema de la crítica, su especialización y los tipos de críticas; la cuarta unidad enfoca el tema del comentario, los tipos y su diferencia con el comentario; la quinta unidad hace alusión a la columna, sus características e importancia dentro del periodismo de opinión.

Unidad I: El editorial.

Objetivos:
Conocer el origen y desarrollo del editorial y el papel que desempeña.
Analizar los tipos de editoriales y la función que cumplen estos en la sociedad.
Contenidos
1.1 Contexto en el que nace el editorial.
1.2 El editorial.
1.3 Los editoriales antes y ahora.
1.4 Estructura que se sigue en la redacción de editoriales.
1.5 La función del editorial.
1.6 Diferencia entre el editorial y el ensayo.
1.7 Tipos de editoriales.
1.8 El editorialista y su formación.
1.9 Redacción de los distintos tipos de editoriales.
1.10 Los editoriales para medios electrónicos.
1.11 Los editoriales en noticiarios de televisión.
Unidad II: El Artículo

Objetivos:
Conocer la historia del artículo de opinión y su desarrollo y situación actual.
Analizar la estructura del artículo y lo que se persigue con éste.
Contenidos:
2.1 Historia del artículo de opinión.
2.2 El artículo.
2.3 La estructura que se sigue en la redacción de artículos.
2.4 Recursos utilizados en la redacción de artículos.
2.5 El artículo y el estilo periodístico.
2.6 Tipos de artículos.
2.7 Diferencia entre el artículo y el editorial.
2.8 Preparación que debe tener una persona para escribir artículos.
2.9 Redacción de artículos

Unidad III: La Crítica.

Objetivos:
Diferenciar la crítica de los demás aspectos de opinión y conocer su origen y desarrollo.
Analizar el papel del crítico en el quehacer periodístico dominicano y su trascendencia.


Contenidos:
3.1 Origen de la Crítica.
3.2 La Crítica.
3.3 Estructura utilizada para escribir críticas.
3.4 La crítica escrita, radial y televisiva: diferencias.
3.5 Tipos de críticas.
3.6 Condiciones que debe reunir una buena crítica.
3.7 El papel del crítico.
3.8 El estilo del que escribe críticas.
3.9 Especialización que debe tener quien se dedica a la crítica.
3.10 Lo que busca la crítica.
Unidad IV: El Comentario

Objetivos:
Analizar la diferencia que existe entre el comentario y la crítica y los aspectos que se resaltan en un comentario.
Establecer la relación que existe entre el comentario y los temas de actualidad.
Contenidos:
4.1 El comentario
4.2 Cuando nace el comentario como actividad periodística.
4.3 Estructura que sigue el comentario.
4.4 Diferencia entre el comentario y la crítica.
4.5 La actualidad y los comentarios.
4.6 El estilo del comentarista.
4.7 El lenguaje que debe utilizar el comentarista.
4.8 Condiciones que debe tener un buen comentarista.
Unidad V: La columna

Objetivos:
Analizar la importancia de la columna como actividad periodística y los tipos que existen.
Comentar las condiciones que debe tener un buen columnista.

Contenidos:
5.1 Como nace la columna periodística.
5.2 La columna como género de opinión.
5.3 La estructura en la redacción de columnas.
5.4 Los espacios fijos y los temas fijos.
5.5 Las columnas con encabezados.
5.6 El estilo del columnista.
5.7 La formación del columnista.
5.8 La periodicidad de las columnas.

4. METODOLOGIA

La metodología a seguir para el desarrollo de las clases de esta materia es la que ha propiciado la Universidad del Caribe, a fin de cumplir con el sistema semi-presencial que sigue la institución.

5. EVALUACIÓN

Cada estudiante será evaluado durante todo el proceso de aprendizaje, en los 5 encuentros presenciales con el facilitador y sus compañeros estudiantes, así como en las jornadas de estudio individual y grupal de manera independiente donde no estará el profesor.

Aspectos y criterios a evaluar
Valor / puntos en
cada encuentro
1ro
2do
3ro
4to
5to
A- Posee programa, guía y materiales bibliográficos de la asignatura y otros.
3




B- Identifica objetivos y temas de la asignatura y expresa expectativas positivas.
6




C- Se integra y participa con entusiasmo e interés en el grupo de estudio.
3




D- Se desempeña en correspondencia con los objetivos de la asignatura en el desarrollo del tema.
3
8
6
8
4
E-Realiza y acepta reflexiones criticas sobre el trabajo y el progreso propio y de los compañeros





F- Demuestra competencias en ejercicios sobre el tema anterior.

4

3

G- Realiza las tareas de acuerdo a las orientaciones impartidas por el profesor.

4

4

H- Hace aportaciones creativas sobre el tema, individuales y en el grupo de trabajo.

4

4

I- Demuestra dominio de competencias sobre los temas tratados. mediante prueba oral o escrita


10


J- Demuestra dominio de competencias sobre los temas tratados durante el curso, en ejercicios integradores.




6
K- Domina procedimientos para elaborar y presentar informe como resultado de investigación final oral o escrita.




20
Total/ Encuentro
15
20
16
19
30

6. Bibliografía

1).- Campbell, Federico.
Periodismo escrito, México, 2002.

2).-Guitierrez Palacio, Juan.
Periodismo de Opinión, España, 1984.

3).-Grijelmo, Alex.
El estilo del periodista, Editora Taurus, España, 2002.

4).-León Gross, Federico.
El Artículo de Opinión, Editora Ariel, España, 1996.

5)-Morán Torres, Esteban.
Géneros del Periodismo de Opinión, España, 1988.

6).- Piedrahita, Manuel.
Periodismo, carrera universitaria, Madrid, 1972.

7)- Rodríguez Castelo, Hernán.
Redacción Periodística, tercera edición, CIESPAL, Ecuador, 1999.

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