martes, 15 de julio de 2008


UNIVERSIDAD DEL CARIBE
UNICARIBE
Escuela de Comunicación Social

Guía de Estudio


Nombre de la asignatura : Principios de Relaciones Públicas

Carga académica : 4 créditos
Modalidad : Semipresencial
Clave : RRP-101
Pre-requisito : ADE-102
Fecha de elaboración : Julio, 2006
Responsable de elaboración : Lic. Juan Antonio Mejía
Revisión : Mtra. Juana María Rodríguez Luciano
Directora Producción de Medios
Gladis Del Carmen Marcelino, MA.
Directora Administración de Empresas

Modificaciones:
1ª: Fecha: ____________ Responsable: ______________________
2ª: Fecha : ____________ Responsable: ______________________
3ª: Fecha : ____________ Responsable: ______________________


Julio, 2006
*Guía en Proceso de Revisión.





Mensaje del Rector



El Modelo Educativo de Unicaribe (MEDUC), fundamentado en una educación abierta y a distancia, demanda el uso de diversas herramientas para el aprendizaje, principalmente para estimular y orientar el estudio independiente. Esta guía de estudio es una de esas herramientas. No tiene pretensiones de sustituir al docente, sino de complementar su labor. La guía de estudio tampoco limita el espacio de búsqueda del estudiante, sino que le sirve de apoyo en esa búsqueda y le facilita el acceso al conocimiento a partir de un conjunto de actividades que le propone. Por esta razón, considero que la implementación de este instrumento será de gran ayuda para el y la estudiante y contribuirá a un aprendizaje de mayor calidad.







Ing. Miguel Rosado
Rector













Mensaje a los y las Estudiantes


Esta Guía de Estudio de Principios de Relaciones Públicas se ha elaborado pensando en ustedes, estudiantes de UNICARIBE. He tratado de organizar actividades con sus orientaciones para facilitar el aprendizaje en la metodología semipresencial y a distancia. Es necesario entender que este documento sólo puede convertirse en una Guía para el aprendizaje, si es asumido como tal por ustedes. Requiere del manejo de las fuentes que recomienda el programa de la asignatura y la realización de las actividades indicadas en cada unidad. Las actividades básicas son obligatorias para lograr los aprendizajes esperados. Las actividades de ampliación son necesarias para alcanzar niveles más allá del mínimo. Con las actividades de evaluación, los estudiantes pueden verificar sus y la necesidad de volver a las actividades básicas o de ampliación, si fuere el caso. Las actividades de retroalimentación se proponen para los estudiantes que no muestren el nivel de logro esperado. Son actividades diferenciadas por cada uno de los aprendizajes que se esperaba alcanzar y que la evaluación demuestre que no se han logrado. Los estudiantes con un alto logro no tendrán que realizar las actividades de retroalimentación, aunque pueden hacerlas para reforzar sus conocimientos aprendizaje y disfrutarlos.







Prof.: Lic. Juan Antonio Mejía
Julio, 2006





Índice Pág.

1. Mensaje del Rector 2
2. Mensaje a los y las estudiantes 3
3. Índice del contenido de la Guía 4
4. Caracterización de la Guía 6
5. Instrucciones para el uso de la Guía 7
6. Descripción de la asignatura 8
7. Propósitos generales 9

8. UNIDAD I: Origen, Evolución y Situación Actual de las Relaciones Públicas:
Conceptos Básicos.
Objetivos 10
Contenidos 10
Fuentes 10
Actividades Básicas 11
Actividades de Ampliación 17
Actividades de Evaluación 21
Actividades de Retroalimentación 27

9. UNIDAD II: Los Públicos, Clasificación, Comunicación Interna, Externa y la
Imagen Corporativa.

Objetivos 28
Contenidos 28
Fuentes 28
Actividades Básicas 29
Actividades de Ampliación 34
Actividades de Evaluación 37
Actividades de Retroalimentación 41

10. UNIDAD III: La Política de Relaciones Públicas, el Programa y Las campañas
De Relaciones Públicas.
Objetivos 44
Contenidos 44
Fuentes 45
Actividades Básicas 46
Actividades de Ampliación 54
Actividades de Evaluación 60
Actividades de Retroalimentación 68
11. UNIDAD IV: El Departamento de Relaciones Públicas.

Objetivos 70
Contenidos 70
Fuentes 70
Actividades Básicas 71
Actividades de Ampliación 76
Actividades de Evaluación 80
Actividades de Retroalimentación 82

12. UNIDAD V: Las Relaciones Públicas en momentos de Crisis.

Objetivos 83
Contenidos 83
Fuentes 84
Actividades Básicas 85
Actividades de Ampliación 92
Actividades de Evaluación 96
Actividades de Retroalimentación 101


13. Evaluación Integradora 103
14. Bibliografía 111
15. Anexo: Programa de Asignatura 112


















Caracterización de la Guía


Esta Guía de Estudio está dirigida a los y las estudiantes de UNICARIBE que cursan la asignatura Principios de Relaciones Públicas (RRP-101). Su propósito es ayudar en el proceso de aprendizaje, mediante la organización y orientación de actividades que propicien aprendizajes significativos. No sustituye al docente-acompañante, a los libros ni al programa, sino que se convierte en una herramienta al servicio de éstos.

La Guía está organizada por unidades de acuerdo con el programa de la asignatura. En cada unidad se incluyen las siguientes secciones:
q Objetivos
q Contenidos
q Fuentes
q Actividades básicas
q Actividades de ampliación
q Actividades de evaluación y
q Actividades de retroalimentación

Cada una de estas secciones desempeña una función importante, por lo que es indispensable atender los mandatos en el orden en que están distribuidos.












Instrucciones para el Uso de la Guía


Para garantizar el éxito en la autogestión de tus aprendizajes mediante la presente guía, debes seguir las orientaciones metodológicas que te ofrecemos en este apartado.

Las siguientes instrucciones corresponden a cada una de las unidades de la guía.

1) Analiza las tres primeras secciones de la unidad (objetivos, contenidos y fuentes) y reflexiona acerca de los objetivos.
2) Establece la correspondencia entre los objetivos y los contenidos de cada unidad. ¿Existe correspondencia? ¿Los contenidos especificados son los más adecuados para posibilitar el logro de los objetivos propuestos?
3) Localiza las fuentes bibliográficas indicadas y organízalas con relación a los contenidos. ¿Las fuentes indicadas son suficientes para abordar a profundidad los contenidos de la unidad?
4) Identifica otras fuentes y elabora una ficha de cada una, señalando título, autor, tema y páginas.
5) La cuarta sección es la de Actividades Básicas. Se inicia con la recuperación de las experiencias o conocimientos previos que posees sobre el tema a desarrollar en la unidad. Realiza estas actividades, antes de leer las fuentes bibliográficas señaladas.
6) Analiza las fuentes que te servirán de ayuda para la realización de cada actividad, reflexiona sobre su contenido y extrae tus conclusiones.
7) Interpreta cuidadosamente el mandato de cada actividad y realiza lo que se te pide.
8) Prepara informes de lecturas con tus reflexiones acerca de los temas analizados, socialízalos con el grupo y tu acompañante.
9) Realiza tus exposiciones mediante la proyección de transparencias, diapositivas, videos, carteles con ilustraciones, etc.
10) Investiga en otras fuentes y realiza las actividades de ampliación para profundizar tus aprendizajes.
11) Verifica lo que aprendiste realizando las actividades de evaluación en la unidad.
12) Realiza las actividades de retroalimentación para que completes el logro de los objetivos específicos y/o rectifiques informaciones.
13) Al finalizar la unidad, debes aplicar el mismo procedimiento en la unidad siguiente, por lo que es conveniente leer estas instrucciones para iniciar cada unidad.
14) Al finalizar todas las unidades comprueba el logro de los objetivos generales de la guía, con la ejecución de la evaluación integradora.



Descripción de la Asignatura


La asignatura Principios de Relaciones Públicas (RRP-101) que se imparte de las carreras de Administración de Empresas, Mercadeo y Comunicación Social, busca que los estudiantes conozcan los conceptos básicos que se manejan en esta disciplina, así como el proceso de evolución que ha experimentado, a través de las diferentes etapas trascurridas, precisando los aportes de los investigadores que se han referido al tema.

La asignatura define qué son los públicos, desde el ámbito de las Relaciones Públicas, como se clasifican éstos, así como el tipo de comunicación y los medios utilizados para la difusión de los mensajes.

Asimismo, se define lo que es la imagen corporativa y los beneficios que obtiene una empresa cuando la misma es percibida por los públicos como un valor empresarial corporativo.

Del mismo modo, la materia describe lo que es la política de Relaciones Publicas, como se pone en práctica al momento de hacer una planificación, así como los beneficios que proporciona la institución el tomarla en cuenta.

La asignatura muestra los pasos para la elaboración de un programa de Relaciones Públicas, y la diferencia entre éste y una campaña de Relaciones Públicas.

Otro de los aspectos que desarrolla la materia es el referente al departamento de Relaciones Públicas, el lugar que debe ocupar el mismo dentro del organigrama de la empresa y la calificación profesional de los Recursos Humanos de esa área.

Principios de Relaciones Públicas también aborda el manejo de las crisis, las acciones que se ponen en práctica cuando la crisis es interna o externa. Otro aspecto es la actitud que hay que asumir frente a los sucesos previsibles y los imprevisibles.

También la materia aborda el tema de las Relaciones Públicas Financieras, y como manejar la información en un sector sensible como es ése.

Concluye con un análisis del nacimiento de las Relaciones Públicas en la República Dominicana, su proceso de desarrollo, la gestión de esta actividad en el sector privado y público, así como sus perspectivas.



Objetivos Generales


Contribuir a que los estudiantes de Administración de Empresas, Mercadeo y comunicación Social conozcan el origen de las Relaciones Públicas, en su versión antigua y moderna, así como el proceso de evolución que ha experimentado esta ciencia, puntualizando su situación actual y el manejo de sus conceptos básicos.

Identificar los públicos en el ámbito de las Relaciones Públicas, establecer su clasificación, el tipo de comunicación que se desarrolla en el plano interno y externo y la importancia de que la empresa o institución tenga una buena imagen corporativa.

Definir la política de Relaciones Públicas, la importancia de ésta en el trabajo de Relaciones Públicas, precisar en qué consiste el programa de Relaciones Públicas, los procedimientos que deben observarse para su realización e indicar la diferencia entre un programa y una campaña de Relaciones Públicas.

Determinar el lugar que, dentro del organigrama de la empresa, debe ocupar el Departamento de Relaciones Públicas, su estructura y la calificación profesional del personal de esta área, así como también la forma de manejar las crisis y las eventualidades.

Señalar el nacimiento de las Relaciones Públicas en la República Dominicana, su proceso de desarrollo y su aplicación en el sector privado y público y las perspectivas.

















Unidad I: Origen, Evolución y Situación Actual de las Relaciones Públicas:
Conceptos Básicos.

1.1 Objetivos.
1.1.1 Establecer el origen y la evolución de las Relaciones Públicas.
1.1.2 Analizar la situación actual de las Relaciones Públicas.
1.1.3 Conocer los términos empleados en las Relaciones Públicas, Relación y diferencias entre ellos.

1.2 Contenidos.
1.2.1 Origen de las Relaciones Públicas, conceptos básicos, Importancia y objetivos.
1.2.2 Evolución de las Relaciones Públicas: modelos Conocidos, personajes mas influyentes.
1.2.3 Las Relaciones Públicas y la comunicación.
1.2.4 Las Relaciones Públicas y las Relaciones Humanas.
1.2.5 Las Relaciones Públicas y el Mercadeo: coincidencias y Diferencias.
1.2.6 Las Relaciones Públicas y la Opinión Pública.
1.2.7 Diferencia entre Relaciones Públicas y Propaganda.
1.2.8 Diferencia entre Relaciones Públicas y Publicidad.
1.2.9 Relaciones Públicas y la persuasión.
1.2.10 La ética en la comunicación empresarial.

1.3 Fuentes.
1.3.1 Tratado de Relaciones Públicas, Luís Solano Fleta, Págs. 29 a 58, 159 a 165, 180 a 186.
1.3.2 ABC de las Relaciones Públicas, Sam Back, Págs. 47 a 52, 193 a 203.
1.3.3 Manual de Relaciones Públicas, Mario Piedra Rodríguez y Otros, Págs. 39 a 98.
1.3.4 Las Relaciones Públicas en el Siglo XXI, Academia Nacional de Relaciones Públicas, Págs. 19 a 25.
1.3.5 Dirección de Relaciones Públicas, James E. Grunig, Págs. 72 a 104, 260 a
279, 284 a 296.
1.3.6 Relaciones Públicas Aplicadas, Salvador Mercado, Págs. 43 a 50.
1.3.7 Comunicación y Relaciones Públicas, José Daniel Barquero Cabrero, Págs. 3 a 55, 57 a 71.
1.3.8 La Comunicación en Acción: Informa Sobre Nueva Cultura de la Gestión, Joan Costa, Págs. 140 a 157.




1.4 Actividades Básicas.

1.4.1 Define las principales manifestaciones de Relaciones Públicas en la antigüedad.






















1.4.2 Aportes de Edward Bernays a las Relaciones Públicas Modernas y libro se considera como referente a este hecho.














1.4.3 Del conjunto de definiciones que existen sobre Relaciones Públicas escoge las tres que entiendas se ajustan a la realidad.





















1.4.4 Establece los principales objetivos de las Relaciones Públicas y la importancia de esta disciplina.

















1.4.5 Enumera los aportes de Ivy Lee, Edward Bernays, Sam Back, Jordi Xifras Heras, Joaquín Maestre Morata, Román Pérez Senac




















1.4.6 Indica las características de cada uno de los modelos de Relaciones Públicas citados abajo:

a).- Agencia de Prensa:









b).-Información Pública:






c).- Simétrico bidireccional:






d).- Asimétrico bidireccional:










1.4.7 Establece la diferencia entre:

A) Relaciones Públicas y Comunicación:







B) Relaciones Públicas y Relaciones Humanas:







C) Relaciones Públicas y Mercadeo:




D) Relaciones Públicas y Opinión Pública:









E) Relaciones Públicas y Propaganda:









F) Relaciones Públicas y Publicidad:









G) Relaciones Públicas y la Persuasión:











1.4.8 Explica en qué consiste la ética en la comunicación empresarial y por qué debe practicarse ésta.















1.4.9 En qué consiste la Ética en la comunicación Empresarial.













1.5 Actividades de Ampliación.

1.5.1 Señala los fundamentos de las Relaciones Públicas en la antigüedad y mediante qué medios se ejercía ésta.















1.5.2 Consulta otros autores que se hayan referido al nacimiento de las Relaciones Públicas modernas y contrasta tus puntos de vista con lo que establecen los autores que se han citado anteriormente.














1.5.3 Consulta otros autores y elabora otras definiciones de
Relaciones Públicas.








1.5.4 Establece la diferencia entre los objetivos de las Relaciones Públicas internas y externas.














1.5.5 Indica qué otros investigadores han hecho aportes significativos al proceso de desarrollo de las Relaciones Públicas.











1.5.6 A partir del modelo propuesto por Joan Costa, en su libro “La Comunicación en Acción”, establece las ventajas y desventajas de éste con los cuatro tradicionales que se conocen.


















1.5.7 Habla sobre cómo pueden aprovecharse los aportes del Mercadeo, Publicidad y Relaciones Humanas en el Trabajo de las Relaciones Públicas.















1.5.8 Elabora un texto que contenga una propuesta de una Empresa donde se exprese el criterio de respeto a la Ética empresarial.








































1.6 Actividades de Evaluación.

1.6.1 ¿Cuál era el fundamento de las Relaciones Públicas Antiguas?











1.6.2 ¿Quién le dio del carácter científico a las Relaciones Públicas?











1.6.3 ¿Qué desventajas existen entre el modelo de Relaciones Públicas Asimétrico Bidireccional y el Simétrico Bidireccional?.














1.6.4 Di:

a) ¿Quién le dio el carácter científico a las Relaciones Públicas?


b) ¿Quién le dio el grado académico?


c) ¿Quién le dio el grado empresarial?


d) ¿Quién introdujo las Relaciones Públicas en América Latina?


1.6.5 ¿Cómo se verifica el uso de la comunicación en las actividades de Relaciones Públicas?












1.6.6 ¿Una persona que tenga excelentes Relaciones Humanas, pero sin conocimientos en Relaciones Públicas, puede desarrollar exitosamente el trabajo de relacionista?












1.6.7 ¿Cuál es el ámbito específico del trabajo de mercadeo y hacia dónde se dirige la acción de Relaciones Públicas?



















1.6.8 ¿Cómo se retroalimenta el trabajo de Relaciones Públicas, a partir de lo que expresa la Opinión Pública?


















1.6.9 ¿Qué diferencia existe entre los fines de la Relaciones Públicas y el objeto de la propaganda?




















1.6.10 Explica cómo se vincula la Publicidad en el quehacer de las Relaciones Públicas y en qué se diferencian.


















1.6.11 ¿Qué papel desempeña la persuasión en las Relaciones Públicas?

















1.6.12 Parea:

1).- Edward Bernays -------- Llevó las Relaciones Públicas a
América Latina.
2).- Joaquín Maestre Morata -------- Padre de las Relaciones Públicas
Modernas.
3).- Jordá Xifras Heras --------- Estableció la primera empresa de
Relaciones Públicas.
4).-Román Pérez Senac --------- Le dio el carácter académico a las
Relaciones Públicas.
5).- Cristalizando la Opinión ---------- Libro que marca el inicio de las
Pública Relaciones Públicas modernas.
6).- Comunicación y Publicidad

7).- Ivy Le









1.6.13 Numera de forma lógica, las etapas o modelos de R. P., y de las características que aparecen más abajo, ordene en cada modelo las cuatro que le corresponde: Desinformación y propaganda, formativa y evaluativo de comprensión, fuente –receptor, administración pública, promoción de productos, doble flujo bidireccional de efectos equilibrados, investigación escasa de recuento, persuasión científica, formativa y evaluativa de actitudes, de grupo a grupo, flujo unidireccional donde la verdad es importante, investigación escasa y en base a lecturas, comprensión mutua, empresas competitivas, difusión de información, fuente al receptor y viceversa donde se da la retroalimentación

































1.7 Actividades de Retroalimentación.

1.7.1 Lee nuevamente las fuentes de información e indica algunos aspectos de material que le resulten interesante, pero que no han sido tomados en cuenta la discusión de la unidad.











1.7.2 Analiza los documentos referentes a las Relaciones Públicas y al mercadeo y señala los aportes que hacen a la Empresa cada una de esas áreas.












1.7.3 En función de los criterios señalados en la materia, realice un análisis de situación las Relaciones Públicas en la República Dominicana.










Unidad II: Los Públicos, Clasificación, Comunicación Interna, Externa y la
Imagen Corporativa.

2.1 Objetivos.

2.1.1 Definir los públicos desde el punto de vista de las Relaciones Públicas.
2.1.2 Establecer la clasificación de los públicos.
2.1.3 Determinar el tipo de comunicación que se aplica a los públicos.
2.1.4 Analizar la importancia de la imagen corporativa.


2.2 Contenidos.

2.2.1 Qué son los públicos
2.2.2 Clasificación de los públicos
2.2.3 El público interno y el tipo de comunicación
2.2.4 El público externo y tipo de comunicación
2.2.5 Otras clasificaciones de los públicos
2.2.6 Las Relaciones Públicas y los medios de comunicación
2.2.7 Importancia de la imagen y la identidad corporativa
2.2.8 La empresa es algo más que productos; la buena
2.2.9 La comunicación construye confianza.
2.2.10 La falta de visión puede corregirse, la arrogancia no.
2.2.11 La responsabilidad social es un valor del ciudadano corporativo.
2.2.12 Hay que tener presente que la comunicación no sustituye la buena gerencia.
2.2.13 La buena imagen agrega valor al plan de negocios.

2.3 Fuentes.

2.3.1 Tratado de Relaciones Públicas, Luís Solano Fleta, Págs. 135 a 156, 239 a 247.
2.3.2 ABC de las Relaciones Públicas, Sam Back, Págs. 27 a 45, 103 a 143, 153 a
167.
2.3.3 Relaciones Públicas Aplicadas, Salvador Mercado, Págs. 5 a 34, 99 a 124.
2.3.4 Imagen y Relaciones Públicas, Tony Greener, Págs. 19 a 28.
2.3.5 Relaciones Públicas modernas”; Jhon E. Marston, Págs. 99 a 108.







2.4 Actividades Básicas.

2.4.1 ¿Cómo se definen los públicos para los fines de las Relaciones Públicas?












2.4.2 ¿Cómo se clasifican los públicos para los fines del trabajo de Relaciones Públicas?












2.4.3 ¿Explica el tipo de comunicación que debe emplearse internamente en la empresa?










2.4.4 ¿Cuáles son los medios más efectivos para la comunicación con el público externo?











2.4.5 ¿Explica el tipo de relación que debe establecerse entre un departamento de Relaciones Públicas y los Medios de Comunicación?













2.4.6 ¿En qué consiste la imagen de una empresa y cómo se forma la identidad corporativa?











2.4.7 ¿Cómo influye la buena comunicación de una empresa en su fortalecimiento interno, en la percepción del público y en el aumento de las ventas de sus productos o servicios?




















2.4.8 ¿Cómo afecta la buena imagen y la marcha de una empresa una dirección basada en la arrogancia?
















2.4.9 ¿Qué consecuencias tiene para el futuro de una empresa la falta de visión y cómo puede corregirse esto?


















2.4.10 ¿Cómo se expresa el compromiso social de una empresa frente a la comunidad sus actos reflejan la identidad corporativa?




















2.4.11 ¿Explica si una empresa con una labor gerencial precaria, puede resolver su problema en base a un buen sistema de comunicación? ¿Por qué?




















2.4.12 ¿Es cierto el criterio de que una buena imagen agrega valor al plan de negocio de la empresa? ¿Por qué?


















2.5 Actividades de Ampliación.

2.5.1 Comenta el criterio de algunos autores que consideran el entorno de la empresa como parte del público interno.















2.5.2 Habla del rol que juegan los medios de comunicación masivos en la proyección de la imagen externa de una Empresa.





















2.5.3 Lee otros autores e identifica la relación entre la imagen y la identidad corporativa de una empresa.




















2.5.4 Habla de manera en que la comunicación ayuda a crear confianza en los públicos.



















2.5.5 Busca ejemplos de empresas que estén rezagadas porque les ha faltado visión.












2.5.6 Identifica cinco empresas que a tu juicio cumplen con su responsabilidad social frente a la comunidad.












2.5.7 Pon un ejemplo de una empresa donde la comunicación ande bien, pero haya debilidad Gerencial.













2.6 Actividades de Evaluación.

2.6.1 ¿Cuál es el público interno en una empresa y por qué se caracteriza?













2.6.2 ¿Quienes forman parte del público externo de una Empresa?












2.6.3 Señala las clases de públicos que existen en Relaciones Públicas.












2.6.4 Explica el tipo de comunicación que se debe establecer para el Público Interno.




















2.6.5 ¿Cuál es la comunicación más apropiada para el Público Externo?




















2.6.6 ¿Cómo se puede apreciar cuándo un departamento de Relaciones Públicas mantiene un contacto armónico con los medios de comunicación?












2.6.7 ¿Por qué se caracterizan las empresas arrogantes?












2.6.8 ¿Cómo se puede apreciar el valor corporativo de una empresa?














2.6.9 ¿En qué consiste la imagen empresarial y la identidad corporativa?









































2.7 Actividades de Retroalimentación.

2.7.1 Busca la definición de público de un diccionario de comunicación y compárala con la de Relaciones Públicas.















2.7.2 Además de los tipos de comunicación sugeridos para los públicos de Relaciones Públicas, busca otros esquemas y compáralos.
















2.7.3 Busca en los periódicos ejemplos que expresen buena Relación entre una empresa y medios de comunicación.












2.7.4 Selecciona cuatro empresas del sector privado que tengan una buena imagen corporativa y da ejemplos concretos.




















2.7.5 Pon un ejemplo de una empresa del sector privado que se haya ganado la confianza del público en base a una buena comunicación.






































Unidad III: La Política de Relaciones Públicas, el Programa y Las campañas de
Relaciones Públicas.

3.1 Objetivos.

3.1.1 Señalar los principios en que se fundamenta la Política de Relaciones Públicas
3.1.2 Definir los pasos a seguir para la elaboración de un Programa de Relaciones Públicas.
3.1.3 Determinar cómo y por qué se desarrolla una campaña de Relaciones Públicas.
3.1.4 Establecer la diferencia entre un programa y una campaña de Relaciones Públicas y cuando se aplica una y otra.


3.2 Contenidos.

3.2.1 La política de Relaciones Públicas.
3.2.2 Beneficios que ofrece la política de Relaciones Públicas.
3.2.3 Aplicación de la política de Relaciones Públicas en el sector privado y en el público.
3.2.4 Programa de Relaciones Públicas.
3.2.5 Pasos para la elaboración de un programa de Relaciones Públicas
- Investigación:
– historia de la empresa o institución
-- objetivos y metas de la empresa
– Visión de la empresa
--misión de la empresa
--valores de la empresa
--las relaciones de la empresa con otras entidades
3.2.6 Diagnóstico:
--qué es el diagnóstico y como se obtiene.
-- diagnóstico de la comunicación interna
-- diagnóstico de la comunicación externa
--la percepción de los públicos, su importancia
-- importancia del diagnóstico para la elaboración del programa
3.2.7 Estrategias, objetivos y tácticas:
--¿qué es una estrategia?
-- ¿qué son los objetivos de un programa de Relaciones Públicas?
--¿qué es una táctica?
-- relación entre la estrategia y el diagnóstico
-- ¿cómo se vincula la táctica con la estrategia y el diagnóstico?
-- la correcta selección de los medios de difusión.

3.2.8 Calendario de las actividades:
--¿En qué consiste el calendario de las actividades?
-- Aspectos que contiene el calendario:
o La actividad
o El día en que se realiza
o Hora
o Lugar
o Responsable de la ejecución
o Costo
o Evaluación.

3.2.9 Presupuesto:
--Qué es el presupuesto
-- Qué contiene el presupuesto de un Plan de Relaciones Públicas.

3.2.10 Ejecución del Plan de Relaciones Públicas:
-- Creación de la unidad ejecutoria del Programa (departamento de
-- Relaciones Públicas)
3.2.11 La evaluación:
-- Qué importancia tiene la evaluación en un programa de Relaciones
Públicas
-- En que consiste la evaluación
-- Con qué frecuencia debe evaluarse el programa
-- Por qué no se debe evaluar al final del programa.

3.3 Fuentes.
3.3.1 ABC de las Relaciones Públicas, Sam Back, Págs. 145 a 51.
3.3.2 Relaciones Públicas Modernas, Jhon E. Marston, Págs. 153 a 199, 314 a 333.
3.3.3 Manual de Relaciones Públicas, Mario Piedra Rodríguez y Otros, Págs. 174 a
214.
3.3.4 Relaciones Públicas Aplicadas, Salvador Mercado, Págs. 179 a 193, 197 a 206.
3.3.5 Relaciones Públicas: Teoría y Práctica, Reymond Simón, Págs. 193 a 111, 255 a
296.






3.4 Actividades Básicas.

3.4.1 Define la política de Relaciones Públicas.














3.4.2 Explica que beneficios representa para la empresa hacer un uso adecuado de la política de Relaciones Públicas.











3.4.3 Señala si en el sector público se aplica la Política de Relaciones Públicas, y ¿por qué?










3.4.4 ¿Qué es un programa de Relaciones Públicas?




















3.4.5 ¿Qué importancia tiene la investigación en el proceso de elaboración de un programa de Relaciones Públicas?



















3.4.6 ¿Qué aspectos se toman en cuenta en el proceso de investigación para elaborar un plan de Relaciones Públicas?
















3.4.7 ¿Qué es el diagnóstico desde el punto de vista de las Relaciones Públicas?























3.4.8 ¿El diagnóstico de la situación de comunicación en una empresa se hace interna y externamente? ¿Por qué?

















3.4.9 ¿Qué se entiende por estrategia?









3.4.10 ¿Qué factores se toman en cuenta al momento de definir una estrategia para un programa de Relaciones Públicas?











3.4.11 ¿Qué es una táctica desde el punto de vista de las Relaciones Públicas?









3.4.12 ¿Qué importancia tienen los objetivos en la elaboración de un programa de Relaciones Públicas?












3.4.13 ¿Cómo se elabora un calendario de actividades en un Programa de Relaciones Públicas?












3.4.14 ¿Qué información debe contener el calendario de actividades?













3.4.15 ¿Cómo se elabora un presupuesto para un programa de Relaciones Públicas y qué importancia tiene éste?













3.4.16 ¿Dentro del organigrama de la empresa, cuál lugar ocupa el Departamento de Relaciones Públicas?











3.4.17 ¿Cómo se estructura el Departamento de Relaciones Públicas?














3.4.18 ¿Qué es la evaluación? ¿Qué importancia tiene la evaluación en un plan de Relaciones Públicas?






















3.4.19 ¿Qué es una campaña de Relaciones Públicas?




















3.4.20 ¿Qué diferencia existe entre un programa de Relaciones Públicas y una campaña?




















3.5 Actividades de Ampliación.

3.5.1 Consulta otros autores que se hayan referido a la política de Relaciones Públicas y compárala con la que plantea Salvador Mercado.

















3.5.2 Investiga en cinco empresas del sector público y determina si utilizan el concepto de política de Relaciones Públicas.


















3.5.3 ¿Por qué es necesario conocer los objetivos y metas de la empresa al momento de realizar un Programa de Relaciones Públicas?




















3.5.4 ¿Mediante qué mecanismos se puede establecer el diagnóstico de comunicación en una empresa?


















3.5.5 Pon dos ejemplos de estrategia de Relaciones Públicas.


















3.5.6 Enumera las vinculaciones que existen entre el diagnóstico, la estrategia y las tácticas en la realización de un programa de Relaciones Públicas.




















3.5.7 Enumera cinco medios que se pueden utilizar para la difusión de las actividades de Relaciones Públicas.


















3.5.8 Habla de los aspectos que debe contener el calendario de actividades en un programa de Relaciones Públicas.



















3.5.9 Habla del nivel de profesionalidad que debe tener el personal del Departamento de Relaciones Públicas.
















3.5.10 Señala la importancia de evaluar el programa de Relaciones Públicas en varias etapas.






















3.5.11 Enumera varios mecanismos mediante los cuales se puede evaluar el programa de Relaciones Públicas.








































3.6 Actividades de Evaluación.

3.6.1 La política de Relaciones Públicas es un aspecto particular de una empresa. ¿En qué se fundamenta la misma?




















3.6.2 Explica tres beneficios que obtiene una empresa cuando toma en cuenta la política de Relaciones Públicas.
















3.6.3 Establece la diferencia que existe en el sector privado y público en cuanto al uso de la política de Relaciones Públicas.






















3.6.4 ¿En qué consiste el programa de Relaciones Públicas?

















3.6.5 ¿Se puede elaborar un programa de Relaciones Públicas, si antes no se realiza una investigación? ¿Por qué?



















3.6.6 Explica si es posible establecer el diagnóstico de comunicación de una empresa mediante un simple proceso de observación. ¿Cómo se debe proceder?













3.6.7 Luego que has llegado a un diagnóstico de la situación de comunicación en la empresa, ¿Cuál es el siguiente paso para la elaboración de un programa de Relaciones Públicas?


















3.6.8 ¿Por qué hay que tomar en cuenta el diagnóstico interno y externo al momento de elaborar un programa de Relaciones Públicas?














3.6.9 ¿Qué diferencia existe entre una estrategia, una táctica y los objetivos de un plan de Relaciones Públicas?





















3.6.10 ¿Qué posibilidad de éxito tiene un programa de Relaciones Públicas cuando si quien lo va a ejecutar confunde las tácticas con las estrategias?

















3.6.11 Elabora un cuadro que contenga todos los elementos que debe tener un calendario de actividades de un programa de Relaciones Públicas.







































3.6.12 ¿Se puede determinar la buena aplicación del presupuesto a través de la evaluación? ¿Cómo se hace?
















3.6.13 ¿En qué medida la evaluación ayuda a comprobar el cumplimento de los objetivos?

















3.6.14 ¿Cuándo se debe evaluar el programa y mediante qué mecanismo se hace ésta?









































3.7 Actividades de Retroalimentación.

3.7.1 Señala una empresa privada y otra pública donde se aplica la política de Relaciones Públicas.















3.7.2 Revisa los pasos para la elaboración de un programa a fin que no tengas dudas al momento de aplicarlo en tu trabajo.



















3.7.3 Enumera los elementos que contiene el proceso de investigación previa a la elaboración del Plan de Relaciones Públicas.

















3.7.4 Describe los beneficios que, para un buen plan de Relaciones Públicas tiene el diagnóstico, la estrategia, los objetivos y la estrategia.





















Unidad IV: El Departamento de Relaciones Públicas.

4.1 Objetivos.

4.1.1 Precisar la importancia del Departamento de Relaciones Públicas como unidad ejecutoria del programa.
4.1.2 Indicar la ubicación del Departamento en el Organigrama de la empresa y definir su estructura.
4.1.3 Establecer la calificación profesional de los integrantes del Departamento de Relaciones Públicas.


4.2 Contenidos.

4.2.1 El Departamento de Relaciones Públicas en la empresa.
4.2.2 Calificación del personal que integra el Departamento de Relaciones Públicas.
4.2.3 Estructura del Departamento de Relaciones Públicas y criterios que se siguen para esto.
4.2.4 Función del Departamento de Relaciones Públicas:
a).- la planificación
b).- ejecución
c).- dirección
d).- asesoro
4.2.5 Las Relaciones Públicas de cara al país.
4.2.6 Uso y aprovechamiento, en el trabajo de Relaciones Públicas, de las tecnologías
de la comunicación.
4.2.7 Posición de las Relaciones Públicas frente a los procesos de globalización y los
tratados de Libre Comercio.
4.2.8 Lugar del Departamento de Relaciones Públicas en el organigrama de la empresa.


4.3 Fuentes.
4.3.1 Relaciones Públicas: Teoría y Práctica, Raymond Simon, Págs. 169 a 176.
4.3.2 Manual de Relaciones Públicas, Mario Piedra Rodríguez, Págs. 219 a 242.
4.3.3 Relaciones Públicas Aplicadas, Salvador Mercado, Págs. 247 a 364.
4.3.4 Dirección de Relaciones Públicas, James E. Grunig, Págs.127 a157, 161 a 191.
4.3.5 Dinámica de la Comunicación Masiva, Joseph R. Dominick, Sexta edición, Págs. 376 a 396.




4.4 Actividades Básicas.

4.4.1 Explica la importancia que tiene el Departamento de Relaciones Públicas para el éxito de una empresa.















4.4.2 ¿Cuál es la calificación profesional que debe tener el personal del Departamento de Relaciones Públicas?





















4.4.3 ¿En base a qué criterios se define la estructura de un Departamento de Relaciones Públicas en una empresa?













4.4.4 Explica en qué consiste la función de planificación.













4.4.5 Explica en qué consiste la ejecución y cómo se realiza.












4.4.6 ¿Cuál es el papel de un asesor en Relaciones Públicas?




















4.4.7 El relacionistas público debe ser siempre el vocero de la empresa, y cómo se desarrolla esta actividad.



















4.4.8 Además del trabajo en la empresa, ¿Las Relaciones Públicas tiene que preocuparse por el país?

















4.4.9 ¿Cómo se debe aprovechar el uso de las tecnologías en el trabajo de Relaciones Públicas?





















4.4.10 ¿Cómo pueden las Relaciones Públicas aprovechar la globalización para un mejor trabajo?

















4.4.11 ¿De dónde debe depender el Departamento de Relaciones Públicas y por qué?






















4.5 Actividades de Ampliación.

4.5.1 Visita dos empresas e investiga sobre sus Departamentos de Relaciones Públicas y sus funciones.
















4.5.2 Investiga en tres empresas del sector privado el nivel de preparación del personal. Elabora un informe.




















4.5.3 Haz un sondeo de varias empresas del sector privado y público a fin de conocer la estructura de sus departamentos de Relaciones Públicas.



















4.5.4 Además de las cuatro funciones señaladas Además de cómo propias de las Relaciones Públicas, existen otras, si es así indícalas.


















4.5.5 Indica algunos de los aspectos que formen parte de la consejería de un relacionista público.

















4.5.6 Haz una lista de varias tecnologías empleada en e trabajo de Relaciones Públicas.






















4.5.7 Pon ejemplos de trabajo de Relaciones Públicas en el marco de la globalización.









































4.6 Actividades de Evaluación.

4.6.1 ¿El departamento de Relaciones Públicas de una empresa puede y debe depender del área de mercadeo? ¿Por qué?












4.6.2 Una persona con excelentes condiciones humanas, ¿puede hacer de relacionista público con eficiencia? Explícalo.













4.6.3 ¿Cuál es número de personas que debe tener un departamento de Relaciones Públicas?









4.6.4 Indica cómo se pueden verificar cada una de las funciones de un Departamento de Relaciones Públicas, pon ejemplos.














4.6.5 ¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas en el trabajo de los Departamentos de Relaciones Públicas?












4.6.6 Explica por qué no es posible hacer Relaciones Públicas de manera aislada.











4.7 Actividades de Retroalimentación.

4.7.1 Según los conocimientos adquiridos, describe las principales funciones de un Departamento de Relaciones Públicas.












4.7.2 ¿Qué aspectos referentes a este tema no entendiste adecuadamente?










4.7.3 Según sus conocimientos, como puede las Relaciones Públicas aprovechar las tecnologías e insertarse en la globalización.













Unidad V: Las Relaciones Públicas en momentos de Crisis.

5.1 Objetivos.

5.5.1 Describir las acciones que deben tomarse para hacer frente a una crisis.
5.5.2 Establecer como debe dirigirse las Relaciones Públicas en el ámbito financiero.
5.5.3 Determinar el nacimiento de las Relaciones Públicas en la República Dominicana.
5.5.4 Analizar el desarrollo y las perspectivas de las Relaciones Públicas en la
República Dominicana.


5.2 Contenidos.

5.2.1 Las crisis en Relaciones Públicas.
5.2.2 Tipos de crisis:
-crisis de inviabilidad
-crisis del sector
-por financiamiento
-del mercado
-laborar
-de imagen
-otras
5.2.3 Los sucesos previsibles e imprevisibles.
5.2.4 Estrategias de Relaciones Públicas ante las crisis.
5.2.5 La necesidad de la persuasión ante las crisis.
5.2.6 Importancia de la información continúa.
5.2.7 Objetivos de las Relaciones Públicas financieras.
5.2.8 Como dirigir la información para captar la atención del inversionista.
5.2.9 Sensibilidad del sector financiero.
5.2.10 Importancia de las 8 “C” en Relaciones Públicas.
5.2.11 La verificación de las opiniones en Relaciones Públicas.
5.2.12 Las fases de las Relaciones Públicas según Edward Bernays.
5.2.13 El lobbismo en Relaciones Públicas y diferencia con el tráfico de influencia.
5.1.14 Nacimiento de las Relaciones Públicas en el país.
5.2.14 Los primeros años de las Relaciones Públicas en el país.
5.2.15 Las Relaciones Públicas en el sector privado.
5.2.16 Las Relaciones Públicas en el sector Público.
5.2.17 Perspectivas de las Relaciones Públicas en la República Dominicana.



5.3 Fuentes.

5.3.1 El ABC de las Relaciones Públicas, Sam Black, Págs. 169 a 176.
5.3.2 El libro de Oro de las Relaciones Públicas, José Daniel Barquero Cabrero, Págs. 97 a 105 y 121 a 130.
5.3.3 Dirección de Relaciones Públicas, James E. Grunig, Págs.513 a 522 y 740 a 726.
5.3.4 Comunicación y Relaciones Públicas, José Daniel Barquero Cabrero, Págs.144 a 161 y 193 a 219.
5.3.5 Relaciones Públicas Financieras, José Daniel Barquero Cabrero, Págs.39 a 43, 49 a54, 69 a78 y 81 a100.
































5.4 Actividades Básicas.

5.4.1 ¿En qué consisten las crisis?











5.4.2 Define cada una de las crisis señaladas.













5.4.3 ¿Qué se entiende por sucesos imprevisibles?













5.4.4 ¿Qué son sucesos previsibles?










5.4.5 ¿Qué factores debe tomar en cuenta una estrategia para resolver una situación de crisis?










5.4.6 ¿Qué importancia tiene la persuasión en un momento de crisis?









5.4.7 ¿Qué ventajas ofrece la información continua?








5.4.8 Define los objetivos de las Relaciones Públicas Financieras.













5.4.9 ¿Cómo debe dirigirse la información para captar la atención del cliente?














5.4.10 ¿En qué consiste la sensibilidad financiera?












5.4.11 Explica el significado de las 8 “c”.

















5.4.12 Mediante qué medios se puede verificar la opinión de los























5.4.13 Explica las fases de las Relaciones Públicas según Bernays.














5.4.14 ¿En qué consiste el lobbismo?











5.4.15 ¿Qué es el tráfico de influencia?














5.4.16 Explica el nacimiento de las Relaciones Públicas en la República Dominicana.



















5.4.17 ¿Cómo transcurrieron los primeros años de las Relaciones Públicas en el país?





















5.4.18 Habla de las Relaciones Públicas en el sector Privado.




















5.4.19 Explica el avance de las Relaciones Públicas en el sector Público.




















5.5 Actividades de Ampliación.

5.5.1 Pon ejemplos de crisis en una empresa.













5.5.2 Da ejemplos de cada uno de los tipos de crisis.













5.5.3 Señala varios casos de sucesos previsibles e imprevisibles.










5.5.4 Desarrolla en un esquema algunas medidas que se pudieran tomar en una empresa en un momento de crisis.


















5.5.5 Señala algunas medidas persuasivas que se pueden tomar en tiempos de crisis.





















5.5.6 Enumera medidas de información continua.














5.5.7 Haz un resumen de medidas para atraer la atención de inversionistas.














5.5.8 Indica otras actividades que realiza el lobbista.










5.5.9 Pon algunos ejemplos de práctica de Relaciones Públicas en el sector Privado y en el Público.


















5.5.10 Desde su punto de vista cual es la perspectiva de las Relaciones Públicas en el país.




















5.6 Actividades de Evaluación.

5.6.1 ¿Cómo se puede advertir el advenimiento de una crisis en la empresa?











5.6.2 ¿Qué medidas se deben tomar ante una crisis?















5.6.3 ¿Cómo se puede identificar cada una de las crisis?











5.6.4 ¿Cómo se debe actuar ante los sucesos previsibles?












5.6.5 ¿Qué medidas se deben tomar luego de la ocurrencia de un suceso imprevisible?













5.6.6 ¿Qué efectos produce en la imagen de una empresa no informar de manera continua?













5.6.7 Define dos objetivos de las Relaciones Públicas Financieras.














5.6.8 Proporcionar información fraccionada, para cuidar la empresa financiera, es una buena medida en las Relaciones Públicas Financiaras. ¿Por qué?













5.6.9 Mediante qué medios podemos comprobar las opiniones sobre la imagen de la empresa.










5.6.10 ¿Qué importancia tienen las fases de las Relaciones Públicas descritas por Edward Bernays?














5.6.11 ¿Qué diferencia existe entre el lobbismo y el tráfico de influencia?












5.6.12 ¿Quienes son los precursores de las Relaciones Públicas en el país?












5.6.13 Establece la diferencia que existen en las prácticas de Relaciones Públicas en el sector Privado y en el Público.








































5.7 Actividades de Retroalimentación.

5.7.1 Haz un listado con los distintos tipos de crisis que se pueden presentar en una empresa.
















5.7.2 Haz un recuento de los principales sucesos previsibles e imprevisibles que se pueden presentar en una empresa.



















5.7.3 De lo planteado por José Daniel Barquero sobre las Relaciones Públicas Financieras resume los puntos más importantes.



















5.7.4 Enumera los puntos más importantes del desarrollo de las Relaciones Públicas en el país, a nivel privado y público.



















EVALUACIÓN INTEGRADORA


a).- Explica la diferencia entre las concepción de las Relaciones Públicas antiguas
las modernas.












b).- Señala cuando nacen las Relaciones Públicas modernas, su principal impulsor y el
libro que marca su inicio.











c).- Con qué otras ciencias se relaciona esta actividad y los aportes que les proporcionan.











d).- Indica cuando una empresa procede éticamente al informar a los públicos y que
ocasiona no tomar en cuenta este principio








e).- Señala las ventajas de la comunicación persuasiva.







f).- Desde el punto de vista de las Relaciones Públicas qué son los públicos y que
importancia tiene éstos para el trabajo en esta área.










g).- Indica la clasificación tradicional de las Relaciones Públicas y otras que señalan
otros autores.








h).- Cuando se elabora un plan de Relaciones Públicas qué medidas de comunicación
de toman para el público interna.










I).- ¿Qué importancia tiene el público externo para el Programa de Relaciones Públicas?






j).- En qué medida beneficia al trabajo de Relaciones Públicas mantener una relación
de armonía con los medios de comunicación.









k).- ¿Cómo se identifica la imagen corporativa en una empresa y qué importancia tiene
ésta?








l).- Cómo se identifica cuando una empresa tiene conciencia de su responsabilidad
corporativa, y cómo influye esta acción en favor de la comunicad.








m).- Resume los pasos necesarios para la elaboración de un programa de Relaciones
Públicas e indica la importancia de los mismos.








n).- ¿Qué ventajas ofrece a una empresa contar con un programa de Relaciones
Públicas?









o).- Explica en qué consiste el departamento de Relaciones Públicas, la importancia de
su ubicación, la preparación del personal y la utilización de las tecnologías.









p).- Qué son las crisis en Relaciones Públicas y cómo se identifican éstas.









q).- Cómo se debe proceder desde el departamento de Relaciones Públicas ante los
sucesos previsibles e imprevisibles. Y las ventajas de la información continua.








r).- Explica qué persiguen las Relaciones Públicas Financieras, y por qué se dice que
este es un sector sensible.









s).- Describe las fases de las Relaciones públicas según lo planteado por Edward
Bernays.













t).- Describe el proceso de las Relaciones Públicas en el país, sus avances, situación
actual y las perspectivas.













u).- Diferencias entre las Relaciones Públicas del sector privado y el sector público en la
República Dominicana.









































Bibliografía

1).- Academia Nacional de Relaciones Públicas “Las Relaciones Públicas
en el siglo XXI”, México.
2).- Barquero Cabrero, José Daniel,” Comunicación y Relaciones
Públicas”, Ediciones Mc Graw-Hill, España, 2001.
3).- Barquero Cabrero, José Daniel “El Libro de Oro de las Relaciones
Públicas” ediciones Gestión 2000, segunda edición, España ,2002.
4).- Barquero Cabrero, José Daniel, “Relaciones Públicas
Financieras” ediciones Gestión 2000, España, 2001.
5).- Black, SAM “ABC de las Relaciones Públicas”, ediciones
Gestión 2000, Barcelona, España 2001.
6).- Costa, Joan, “La comunicación en acción: informa sobre nueva cultura
De la Gestión”; Joan Costa, ediciones Piados, México, 1999.
7).- Dominick, Joseph R “Dinámica de la Comunicación masiva”,
Ediciones Mc graw Hill, sexta edición, México 2000.
8).- Greener, Tony “Imagen y Relaciones Públicas”, ediciones
Pirámide, Madrid, España, 1995.
9).- Grunig, James R “Dirección de Relaciones Públicas”; James E.
Ediciones gestión 2000, España 2000.
10).- Marston, Jhon E. “Relaciones Públicas modernas”, Mc graw-Hill,
México, 1999.
11).Mercado Salvador “Relaciones Públicas Aplicadas”, ediciones
Thomson, México, 2001.
12).Piedra Rodríguez, Mario, “Manual de Relaciones Públicas”,
Ediciones lagos, Cuba, 2002.
13). Simon, Raymon, “Relaciones Públicas: teoría y práctica”,
Editorial Limusa, México, 2000.

14). Solano Fleta, Luís “Tratado de Relaciones Públicas”, ediciones Gestión 2000, Barcelona, España, 1999.











Programa de Asignatura


Nombre de la asignatura : Principios de Relaciones Públicas

Carga académica : 4 créditos
Modalidad : Semipresencial
Clave : RRP-101
Pre-requisito : ADE-102
Fecha de elaboración : Julio 2005
Responsable de elaboración : Lic. Juan Antonio Mejía
Revisión : Julio 2006
Modificaciones:
1ª: Fecha: ____________ Responsable: ______________________
2ª: Fecha : ____________ Responsable: ______________________
3ª: Fecha : ____________ Responsable: ______________________



Julio, 2005


















1. Justificación.


La asignatura Principios de Relaciones Públicas (RRP-101) que se imparte de las carreras de Administración de Empresas, Mercadeo y Comunicación Social, busca que los estudiantes conozcan los conceptos básicos que se manejan en esta disciplina, así como el proceso de evolución que ha experimentado, a través de las diferentes etapas trascurridas, precisando los aportes de un importante numero de investigadores.

La asignatura define que son los públicos, desde el ámbito de las Relaciones Públicas, como se clasifican éstos, así como el tipo de comunicación y los medios empleados utilizados para su difusión.

Asimismo, se define lo que es la imagen corporativa y los beneficios que obtiene una empresa cuando la misma es percibida por los públicos como un valor empresarial corporativo.

Del mismo modo, la materia describe lo que es la política de Relaciones Publicas, como se pone en práctica al momento de hacer una planificación, así como los beneficios que produce en la institución el tomarla en cuenta.

La asignatura muestra los pasos para la elaboración de un programa de Relaciones Públicas, y la diferencia entre éste y una campaña de Relaciones Públicas.

Otro de los aspectos que desarrolla la materia es el referente al departamento de Relaciones Públicas, el lugar que debe ocupar el mismo dentro del organigrama de la empresa y la calificación profesional de los Recursos Humanos de esa área.

Principios de Relaciones Públicas también aborda el manejo de las crisis, las acciones que se ponen en práctica cuando la crisis es interna o externa. Otro aspecto es la actitud que hay que asumir frente a los sucesos previsibles y los imprevisibles.

También la asignatura aborda el tema de las Relaciones Públicas Financieras, y como manejar la información en un sector sensible como es ese.

Concluye con un análisis del nacimiento de las Relaciones Públicas en la República Dominicana, su proceso de desarrollo, la gestión de esta actividad en el sector privado y público, así como sus perspectivas.




2).- Objetivos Generales

Contribuir a que los estudiantes de Administración de Empresas, Mercadeo y comunicación Social conozcan el origen de las Relaciones Públicas – en su versión moderna- , así como el proceso de evolución que ha experimentado esta ciencia, puntualizando su situación actual y el manejo de sus conceptos básicos.

Identificar los públicos en el ámbito de las Relaciones Públicas, establecer sus clasificación, el tipo de comunicación que se desarrolló en el plano interno y externo y la importancia de que la empresa o institución tenga una buena imagen corporativa.

Definir la política de Relaciones Públicas, la importancia de ésta en el trabajo de Relaciones Públicas, precisar en qué consiste el programa de Relaciones Públicas, los procedimientos que deben observarse para su realización e indicar la diferencia entre un programa y una campaña de Relaciones Públicas.

Determinar el lugar que, dentro del organigrama de la empresa, debe ocupar Relaciones Públicas, su estructura y la calificación profesional del personal de esta área, así como también la forma de manejar las crisis y las eventualidades.

Señalar el nacimiento de las Relaciones Públicas en la República Dominicana, el proceso de desarrollo y su aplicación en el sector privado y público.

3).- Contenidos.


Unidad I: Origen, evolución, situación actual de las Relaciones
Relaciones Públicas: conceptos básicos.
1.1 Objetivos específicos.

1.1.1 Establecer el origen y la evolución de las Relaciones Públicas
1.1.2 Analizar la situación actual de las Relaciones Públicas.
1.1.3 Conocer los términos empleados en las Relaciones Públicas,
Relación y diferencias entre ellos.

1.2 Contenidos.
1.2.1 Origen de las Relaciones Públicas, conceptos básicos,
Importancia y objetivos.
1.2.2 Evolución de las Relaciones Públicas: modelos
Conocidos, personajes más influyentes.
1.2.3 Las Relaciones Públicas y la comunicación.
1.2.4 Las Relaciones Públicas y las Relaciones Humanas.
1.2.5 Las Relaciones Públicas y el Mercadeo: coincidencias y
Diferencias.

1.2.6 Las Relaciones Públicas y la Opinión Pública.
1.2.7 Diferencia entre Relaciones Públicas y Propaganda.
1.2.8 Diferencia entre Relaciones Públicas y Publicidad.
1.2.9 Relaciones Públicas y la persuasión.
1.2.9 La ética en la comunicación empresarial.
Unidad II: Los públicos, clasificación, comunicación
Interna, externa y la imagen corporativa.

Objetivos específicos.
Definir los públicos desde el punto de vista de las Relaciones Públicas
Establecer la clasificación de los públicos
Determinar el tipo de comunicación que se aplica a los públicos
Analizar la importancia de la imagen corporativa

2,2).- Contenidos.
2.2.1 Los públicos.
2.2.2 Clasificación de los públicos
2.2.3 El público interno y el tipo de comunicación
2.2.4 El público externo y tipo de comunicación
2.2.5 Otras clasificaciones de los públicos
2.2.6 Las Relaciones Públicas y los medios de comunicación
2.2.7 Importancia de la imagen y la identidad corporativa
2.2.8 La empresa es algo más que productos; la buena
La comunicación construye confianza
2.2.9 La falta de visión puede corregirse, la arrogancia no
La responsabilidad social es un valor del ciudadano corporativo
Hay que tener presente que la comunicación no sustituye la buena gerencia
La buena imagen agrega valor al plan de negocios.

Unidad III: La política de Relaciones Públicas, el programa y
Las campañas de Relaciones Públicas.

3.1).- Objetivos específicos.
Señalar los principios en que se fundamenta la
Política de Relaciones públicas
Definir los pasos a seguir para la elaboración de un
Programa de Relaciones Públicas
Determinar cómo y por qué se desarrolla una campaña
De Relaciones Públicas
Establecer la diferencia entre un programa y una
Campaña de Relaciones Públicas y cuando se aplica
Una y otra.

3.2).- Contenidos.

¿ Qué es la política de Relaciones Públicas
Beneficios que ofrece la política de Relaciones Públicas
3.2.3 Aplicación de la política de Relaciones Públicas en el sector
privado y en el publico
¿Qué es un programa de Relaciones Públicas?
Pasos para la elaboración de un programa de Relaciones Públicas
investigación:
– historia de la empresa o institución
-- objetivos y metas de la empresa
– Visión de la empresa
--misión de la empresa
--valores de la empresa
--las relaciones de la empresa con otras entidades
3.2.7 Diagnóstico:
--¿qué es el diagnóstico y como se obtiene?
-- diagnóstico de la comunicación interna
-- diagnóstico de la comunicación externa
--la percepción de los públicos, su importancia
-- importancia del diagnóstico para la elaboración del programa
3.2.8 Estrategias, objetivos y tácticas:
--¿qué es una estrategia?
-- ¿qué son los objetivos de un programa de Relaciones Públicas?
--¿qué es una táctica?
-- relación entre la estrategia y el diagnóstico
-- ¿cómo se vincula la táctica con la estrategia y el diagnóstico?
-- la correcta selección de los medios de difusión
3.2.9 Calendario de las actividades:
--¿En qué consiste el calendario de las actividades?
-- Aspectos que contiene el calendario:
La actividad
El día en que se realiza
Hora
Lugar
Responsable de la ejecución
Costo
Evaluació
Presupuesto:
--Qué es el presupuesto
-- Qué contiene el presupuesto de un Plan de Relaciones Públicas
3.2.11 Ejecución del Plan de Relaciones Públicas:
-- Creación de la unidad ejecutoria del Programa (departamento de
Relaciones Públicas)
3.2.12 La evaluación:
-- Qué importancia tiene la evaluación en un programa de Relaciones
Públicas
-- En que consiste la evaluación
-- Con qué frecuencia debe evaluarse el programa
-- Por qué no se debe evaluar al final del programa.

Unidad IV: El Departamento de Relaciones Públicas
Como unidad ejecutoria del Plan: ubicación,
Estructura, calificación profesional de sus
Integrantes y la función que realiza.


4.1).- Objetivos específicos.

precisar la importancia del Departamento de
Relaciones Públicas como unidad ejecutoria del programa.
4.1.2 Indicar la ubicación del Departamento en el
Organigrama de la empresa y definir su estructura.
Establecer la calificación profesional de los
Los integrantes del Departamento de Relaciones Públicas.

4.2).- Contenidos.

El Departamento de Relaciones Públicas en la empresa.
Calificación del personal que integra el Departamento de Relaciones Públicas.
Estructura del Departamento de Relaciones Públicas y criterios que se siguen para esto.
Función del Departamento de Relaciones Públicas:
a).- la planificación
b).- ejecución
c).- dirección
d).- asesoría
e).- vocero
4.2.5 La función asesora del Departamento de Relaciones Públicas.
4.2.6 Las Relaciones Públicas de cara al país.
4.2.7 Uso y aprovechamiento, en el trabajo de
Relaciones Públicas, de las tecnologías de la comunicación.
4.2.8 Posición de las Relaciones Públicas frente a los
Procesos de globalización y los tratados de libre
Comercio.
Lugar del Departamento de Relaciones Públicas en
El organigrama de la empresa.

Unidad V: Las Relaciones Públicas en momentos
Crisis. El ámbito financiero y las
Relaciones Públicas. Las Relaciones
Públicas en la República Dominicana:
Nacimiento, Desarrollo y perspectivas.


5.1).- Objetivos específicos.

Describir las acciones que deben tomarse para hacer frente a una crisis.
Establecer como debe dirigirse las Relaciones Públicas en el ámbito financiero.
Determinar el nacimiento de las Relaciones Públicas en la República Dominicana.
5.1.4 Analizar el desarrollo y las perspectivas de las Relaciones Públicas en la República Dominicana.


5.2).- Contenidos.

5.2.1 Las crisis en Relaciones Públicas.
5.2.2 Tipos de crisis:
-crisis de inviabilidad
-crisis del sector
-por financiamiento
-del mercado
-laborar
-de imagen
-otras
5.2.3 Los sucesos previsibles e imprevisibles.
5.2.4 Estrategias de Relaciones Públicas ante las crisis.
5.2.5 La necesidad de la persuasión ante las crisis.
5.2.6 Importancia de la información continúa.
5.2.7 Objetivos de las Relaciones Públicas financieras.
5.2.8 Como dirigir la información para captar la atención del inversionista.
Sensibilidad del sector financiero.
5.2.9 Importancia de las 8 “C” en Relaciones Públicas.
5.2.10 La verificación de las opiniones en Relaciones Públicas.
5.2.11 Las fases de las Relaciones Públicas según Edgard Bernays.
5.2.12 El lobbismo en Relaciones Públicas y diferencia con el tráfico de influencia.
5.2.13 Nacimiento de las Relaciones Públicas en el país.
5.2.14 Los primeros años de las Relaciones Públicas en el país.
5.2.15 Las Relaciones Públicas en el sector privado.
5.2.16 Las Relaciones Públicas en el sector Público.
5.2.17 Perspectivas de las Relaciones Públicas en la República
Dominicana.


4).- Metodología.
Nuestro modelo educativo contempla la metodología de enseñanza-aprendizaje semipresencial el cual aplica. Para desarrollo del curso se enfatiza en la construcción de los conocimientos mediante los pertinentes aportes de los participantes. Entre las estrategias que se fomentan están la búsqueda de información, la asimilación y la retención de los conocimientos y herramientas, la creatividad, la organización, la aplicación de los conocimientos adquiridos, entre otras; las actividades específicas para lograr las estrategias las dividimos en nuestro modelo educativo (MEDUC) en cinco partes, que son actividades básicas, actividades de ampliación, actividades de evaluación, actividades de retroalimentación y la evaluación integradora.
Dentro de estas actividades tenemos discusiones participativas, elaboraciones de conceptos, aplicación del método del caso, diseño y elaboración de componentes, trabajos y exámenes individuales, entre otros.












5). - Evaluación.

Cada estudiante será evaluado durante todo el proceso de aprendizaje, en los 5 encuentros presenciales con los facilitados y sus compañeros estudiantes, así como en las jornadas de estudio individual y grupal de manera independiente donde no estará el profesor. Siempre en cada encuentro se tomará en cuenta la normativa de evaluación de Unicaribe

Aspectos y criterios a evaluar
Valor / puntos en
cada encuentro
1ro
2do
3ro
4to
5to
A- Posee programa, guía y materiales bibliográficos de la asignatura y otros.
3




B- Identifica objetivos y temas de la asignatura y expresa expectativas positivas.
6




C- Se integra y participa con entusiasmo e interés en el grupo de estudio.
3




D- Se desempeña en correspondencia con los objetivos de la asignatura en el desarrollo del tema.
3
8
6
8
4
E-Realiza y acepta reflexiones criticas sobre el trabajo y el progreso propio y de los compañeros





F- Demuestra competencias en ejercicios sobre el tema anterior.

4

3

G- Realiza las tareas de acuerdo a las orientaciones impartidas por el profesor.

4

4

H- Hace aportaciones creativas sobre el tema, individuales y en el grupo de trabajo.

4

4

I- Demuestra dominio de competencias sobre los temas tratados. mediante prueba oral o escrita


10


J- Demuestra dominio de competencias sobre los temas tratados durante el curso, en ejercicios integradores.




6
K- Domina procedimientos para elaborar y presentar informe como resultado de investigación final oral o escrita.




20

Total/ Encuentro

15

20

16

19

30





6).- Bibliografía:

1).- Academia Nacional de Relaciones Públicas “Las Relaciones Públicas
en el siglo XXI”, México.
2).- Barquero Cabrero, José Daniel,” Comunicación y Relaciones
Públicas”, Ediciones Mc Graw-Hill, España, 2001.
3).- Barquero Cabrero, José Daniel “El Libro de Oro de las Relaciones
Públicas” , ediciones Gestión 2000, segunda edición, España ,2002.
4).- Barquero Cabrero, José Daniel, “Relaciones Públicas
Financieras” ediciones Gestión 2000, España, 2001.
5).- Black, SAM “ABC de las Relaciones Públicas”, ediciones
Gestión 2000, Barcelona, España 2001.
6).- Costa, Joan, “La comunicación en acción: informa sobre nueva cultura
De la Gestión”; Joan Costa, ediciones Piados, México, 1999.
7).- Dominick, Joseph R “Dinámica de la Comunicación masiva”,
Ediciones Mc graw Hill, sexta edición, México 2000.
8).- Greener, Tony “Imagen y Relaciones Públicas”, ediciones
Pirámide, Madrid, España, 1995.
9).- Grunig, James R “Dirección de Relaciones Públicas”; James E.
Ediciones gestión 2000, España 2000.
10).- Marston, Jhon E. “Relaciones Públicas modernas”, Mc graw-Hill,
México, 1999.
11).Mercado Salvador “Relaciones Públicas Aplicadas”, ediciones
Thomson, México, 2001.
12).Piedra Rodríguez, Mario, “Manual de Relaciones Públicas”,
Ediciones lagos, Cuba, 2002.
13). Simon, Raymon, “Relaciones Públicas: teoría y práctica”,
Editorial Limusa, México, 2000.
14). Solano Fleta, Luís “Tratado de Relaciones Públicas”, ediciones
Gestión 2000, Barcelona, España, 1999.
.









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